El Palacio de los Hornillos en Cantabria
Cuando lo veáis, no resulta extraño pensar que os halláis en medio de un campo inglés, posiblemente en el condado de Kent. Un paraje verde, rodeado de árboles secos, ramales que deben infundir bastante respeto con la caÃda de la noche, y una mansión casi victoriana, de tejados rojos y muy señorial.
Se trata del Palacio de Hornillos, en Arenas de Iguña, Cantabria.
Pintoresco y muy inglés. Un caserón levantado a finales del siglo XIX y que muchos de vosotros asociaréis con una pelÃcula. Sin ir más lejos, aquÃ, en el Palacio de Hornillos, se rodó Los Otros, de Alejandro Amenábar. Por algo os decÃamos antes que el paisaje infundÃa cierto respeto…
Su estilo británico también se lo debemos a su arquitecto, inglés para más señas, Ralph Selden Wornum, quien lo construyó por orden de los Duques de Santo Mauro, jefe de palacio del rey Alfonso XIII. Realmente el edificio es de un gran atractivo, pero el conjunto de la finca, con el paisaje circundante, los árboles centenarios y las casas de los alrededores, lo hacen aún más llamativo si cabe.
Sin embargo, los duques no llegaron a vivir en la casa hasta 1914, ya que anteriormente lo habÃan hecho en la Casona de los Hornillos, situada en la misma finca que el palacio. También, para los que os gusta fijaros bien y sacar similitudes, este de Hornillos fue tal vez el predecesor del Palacio de la Magdalena de Santander que, junto como él, se convirtió en residencia real, ya que por aquà estuvieron el propio Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.
Hoy en dÃa son muchos los turistas que se acercan hasta aquÃ, atraÃdos la mayorÃa por el hecho de que aquà se rodara la pelÃcula de Los Otros. Sin ir más lejos, a la entrada de la finca hay un cartel que asà lo atestigua. Y es que el Valle de Iguña es un lugar que, cuando baja la niebla, aparece sombrÃo y sobrecogedor. Rodeados de estanques, lagos y bosques de árboles centenarios, bien podrÃamos acercarnos para saborear el buen paisaje cántabro, envueltos en un áurea de misterio.
Foto VÃa Rafa Sastre