El tren de Sóller, viaje turístico por Mallorca

Tren de Soller

Una de las atracciones turísticas más conocidas de la isla de Mallorca es el famoso tren de Sóller, un ferrocarril que realiza desde el año 1912 el trayecto desde Palma de Mallorca hasta Sóller, lugares separados por poco más de 27 kilómetros. Las obras comenzaron en junio de 1907 y se trabajaba simultáneamente tanto en las dos ciudades.

Al año siguiente de la inauguración del tren es decir en 1913, también se puso en marcha un tranvía para completar la distancia pendiente de 5 kilómetros entre Sóller y el Puerto de Sóller. El tranvía se empezó a construir tras la inauguración de la línea de ferrocarril.

Hoy en día es una de esas cosas que no puedes perderte si vas a la isla de Mallorca y subir a este tren y este tranvía históricos se convertirá en una experiencia increíble. Cada parada es de foto y durante el trayecto disfrutarás de los mejores paisajes de la isla.

Sóller, famosa por sus huertos de naranjos y ubicada en un bonito entorno de montañas, en la Sierra de Alfàbia, se encontraba aislada y la comunicación, en concreto con el puerto de Palma, dificultaba la llegada de mercancías. Jerónimo Estades, un hombre de negocios de Sóller y diputado provincial, fue el encargado de promover este ferrocarril y tras algunos proyectos desestimados la idea de unir Palma y Sóller pasando por la Sierra de Tramuntana, consiguió el apoyo de todos.

Un ferrocarril muy especial que, en un tramo de sólo siete kilómetros, supera un desnivel de 199 metros, atraviesa trece túneles y varios puentes, curvas… en resumen, un paseo que nunca olvidarás y que te transportará a principios del siglo XX. Actualmente el tren se mantiene artesanalmente ya que está hecho con materiales antiguos. Es de vía estrecha, con un ancho de 914mm (yarda inglesa) poco común actualmente.

El precio del trayecto completo en ferrocarril (Sóller-Palma o viceversa) es de 19,50 euros y el precio del tranvía para hacer el recorrido entre Sóller y su puerto de 5 euros. Hay varios horarios a lo largo del día, entre las 8:00 hasta las 18:30 (hasta las 18 h. entre noviembre y febrero, inclusives) aunque el tranvía hace más trayectos y acaba a las 20:50. Eso sí, tienes que tener en cuenta que a la hora de volver todo el mundo quiere hacerlo a última hora así que te recomiendo que no apures demasiado.

Foto Vía: trendesoller

Tags: ,




Top