Las 10 ciudades mejor adaptadas a la bicicleta

Carril bici

La bicicleta no es solo un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, es un medio de transporte saludable, que hace que estemos activos y que nos reporta muchísimos beneficios. Por tanto, no es extraño que las principales ciudades europeas estén apostando por optimizar sus ciudades de cara al uso de la bicicleta, y convertirse así en ciudades e-bike friendly.

En España, por ejemplo, aunque se comenzó más tarde que en el resto de Europa, ya son muchas las grandes ciudades que están habilitando sus calles para este medio de transporte. Es cierto que estamos muy atrasados en esta materia, pero poco a poco la gente empieza a concienciarse y a usar más el carril bici.

Una buena muestra la encontramos en el pequeño estudio que ha realizado Holidu.es, el buscador de alquileres vacacionales, en el que se ha contado el número de kilómetros de carril bici de las 38 principales ciudades españolas. De esta forma, podemos hablar de las 10 ciudades españolas mejor adaptadas a la bicicleta. El ranking se hace teniendo en cuenta el número de kilómetros y la población. Es decir, los metros de carril bici por habitante.

Ránking de las mejores ciudades e-bike friendly

1..- Albacete

En el primer lugar del ranking encontramos a Albacete. Esta ciudad cuenta con 190 kilómetros de carril bici. Sin duda una prueba de la gran apuesta de la ciudad por este medio de transporte. Teniendo en cuenta las características de la ciudad, con distancias cortas, escasas cuestas y un buen clima para ir en bici, no parece extraño que cada vez sean más los que usan el carril bici por aquí, en la que ya es conocida como el “Ámsterdam de la Mancha”.

2.- Vitoria

La segunda ciudad en el ránking es Vitoria. Esta ciudad cuenta con 145 km de carril bici. Estos kilómetros hacen que cualquier punto de la ciudad esté a menos de 250 m de la red de vías ciclistas, por lo que moverse por Vitoria en este medio de transporte es de lo más interesante. Además, salvando el Casco Histórico, Vitoria es una ciudad llana, por lo que recorrerla no entraña demasiados problemas.

3.- Castellón

Castellón se posiciona como la tercera ciudad con 86 kilómetros de carril bici. Teniendo en cuenta lo bonita que es la costa de Castellón, realizar una ruta en bici por este carril es una de las mejores cosas que podemos hacer si visitamos la urbe. Además, no nos olvidemos que el terreno es bastante plano, y que goza de un clima Mediterráneo ideal para esta actividad.

4.- Córdoba

Nos vamos a Córdoba, que es la siguiente en el ránking. En este caso nos encontramos con 133 kilómetros de carril bici. Quizá el verano sea extremadamente caluroso, pero recorrer este carril bici en primavera, por ejemplo, cuando Córdoba se llena de flores y de un sol agradable, es una actividad muy recomendable para los que visiten la ciudad.

Ciudades españolas ebike friendly

5.- Alicante

Alicante cuenta también con 133 kilómetros de carril bici. Es un territorio plano, como Castellón, por lo que ir en bici por este circuito es bastante agradable y nada agotador. Además, hay que destacar que la ciudad está muy concienciada con este medio de transporte, por eso se realizan todos los años marchas como la marcha en bici interhuertos Alicante, que combina la agricultura con la movilidad sostenible.

6.- Burgos

En Burgos tenemos un carril bici de 60 kilómetros. La ciudad también cuenta con su propio evento ciclista, la Vuelta Ciclista a Burgos. Además, teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad y el trazado de este carril bici, cogerlo para visitar la ciudad es muy recomendable. Sí, cuentan con un servicio de alquiler de bicicletas.

7.- Murcia

En Murcia nos encontramos con un carril ciclista de 141 kilómetros, por lo que estaríamos ante 0,32 metros de carril bici por habitante. Es un proyecto que está en su etapa más temprana, pues lo cierto es que el Ayuntamiento de Murcia quiere aumentar estos carriles en el corazón de la ciudad, obras que están ya en marcha y que verán la luz a finales del 2018.

8.- San Sebastián

En San Sebastian nos encontramos con un carril bici de 56 km. Es una red muy adecuada para ver la ciudad, que es una verdadera maravilla arquitectónica. Encontramos una ruta verde de lo más interesante que nos permitirá ver absolutamente todo con una perspectiva diferente.

9.- Lleida

En Lleida tenemos 37 kilómetros totales de carril bici. Además, hay que destacar que la ciudad cuenta con hasta 7 centros de BTT, algo que nos indica que la gente, aquí, está bastante concienciada con el tema de las bicicletas. Además, el cicloturismo está registrando bastante demanda en los últimos años, por lo que el carril bici tendrá que ampliarse.

10.- Valladolid

Finalmente tenemos a Valladolid, con 78 kilómetros de carril bici. Esta ciudad presume de una gran tradición ciclista. No nos olvidemos que fue en esta ciudad dónde se celebró, en 1935, la primera etapa de la primera Vuelta a España. Es evidente que aquí, en Valladolid, hay amor puro por las dos ruedas.

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top