La Llampuga, el delicioso pescado de otoño en Mallorca

Pesca en Cala Figuera

Los pescadores mallorquines esperan al final del verano para empezar a practicar la captura de uno de los pescados más sabrosos de las aguas de Baleares: la llampuga (llamado también Dorado en castellano), que en esta época del año llega desde el frío Atlántico buscando un lugar donde reproducirse.

¿Cómo se pesca la llampuga?

Tradicionalmente la llampuga se pesca con el viejo arte de «la fluixa», que consiste en dejar pasear el anzuelo a poca velocidad muy cerca de la superficie, sosteniéndo el sedal con la mano, sin cañas ni redes. Cuando el pez pica, basta con estirar hasta verlo saltar, azul y resplandeciente, sobre el suelo de la barca. El brillo fulgurante de sus escamas se apaga al llegar a puerto, pero a cambio obtenemos un manjar exquisito muy apreciado por los mallorquines.

Tan famoso es este pescado que en lugares como Cala Ratjada, en el municipio de Capdepera, se celebra anualmente en el mes de octubre una feria dedicada exclusivamente a la llampuga y a las múltiples formas de cocinarla. Aunque lo podemos encontrar en todo el litoral balear, es en la costa oriental mallorquina donde más afición hay a pescar llampuga y por supuesto a comerla.

Comiendo llampuga en Mallorca

Durante la Fira de las Llampuga, la gente acude al puerto de Cala Ratjada a probar esta delicatessen en todas sus formas: a la cazuela, convertida en hamburguesa, ahumada, en escabeche, cruda en finas láminas aderezadas con aceite de oliva, al horno con verduras…

Pero por encima de todas estas variedades predomina la llampuga amb pebres vermells (llampuga frita con pimientos rojos), uno de los platos estrella de la rica gastronomía insular que muchos restaurantes marineros incluyen en su carta cuando llega la temporada.

Un dato importante que la gente suele desconocer es que este pescado solamente se consume en Mallorca, Sicilia y Malta. Ni siquiera en las islas hermanas de Menorca e Ibiza es costumbre pescar y consumirlo, por lo que probarlo se convierte en una de esas cosas que uno debe hacer sin excusa si planea viajar a Mallorca entre septiembre y octubre.

Para saber más sobre la isla visita nuestra guía de Mallorca.

 

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Sin comentarios

  1. pere pastor fuster dice:

    en ente articulo que as publicado no estas informado sobre la llampuga ni la manera de pescarla

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top