Qué ver en Huesca

Catedral de Huesca

Huesca es la segunda ciudad más poblada de la comunidad autónoma de Aragón, si bien es una de las capitales de provincia más pequeña y con menor número de habitantes. Sin embargo, es un interesante destino turístico.

Para empezar, Huesca es una ciudad con una gran historia a sus espaldas y por la que han pasado muchas culturas: íberos, romanos, visigodos, musulmanes … Todos han dejado su legado y por eso, el patrimonio de la ciudad es muy importante.

Pero además, Huesca es una ciudad ideal para visitar otras poblaciones de la región más que interesantes, así como para conocer los Pirineos y los parques naturales que encontraremos. Así pues, voy a contarte qué merece la pena ver en Huesca:

Qué recomiendo ver en Huesca

Catedral de Huesca

La Catedral de Santa María es el templo más importante de la ciudad de Huesca y uno de sus mayores monumentos. Se construye en el siglo XIII, aunque no se termina hasta el siglo XVI, sobre el solar de la antigua mezquita principal de la ciudad. Conjuntamente con la Catedral, se visita el Museo Diocesano, un lugar dedicado al arte sacro de la ciudad que se encuentra en un edificio anexo. También se puede acceder en su visita a la torre campanario.

Basílica de San Lorenzo

San Lorenzo es el Patrón de Huesca y en su honor se celebran las mayores fiestas de la ciudad. El busto del santo que se procesiona durante esas fiestas está en la Basílica de San Lorenzo. El templo, que en su factura actual es barroco, se construye poco después de la reconquista cristiana en un barrio de extramuros, donde cuenta la leyenda que vivían los padres de este santo. Hoy, el lugar se conoce simplemente como Plaza de San Lorenzo.

Monasterio de San Pedro el Viejo

En pleno casco histórico de la ciudad encontramos este monasterio románico que se levanta en el siglo XII, justo donde se encontraba un antiguo templo visigodo dedicado a San Pedro, de ahí el nombre actual. Declarado como Monumento Nacional a finales del siglo XIX, en su interior se encuentra un panteón real en el que descansan los reyes Alfonso I El Batallador y Ramiro II El Monje.

Museo Provincial

Donde estaban la antigua Universidad Sertoriana de Huesca y el Palacio de los Reyes de Aragón, encontramos ahora el Museo Provincial de Huesca, en la llamada Plaza de la Universidad. Aquí podrás conocer la amplia historia de esta ciudad, a través de la sección de arqueología, conocer algunas de las leyendas populares que se cuentan sobre ella y contemplar algunas obras de arte, en su sección de bellas artes.

Ultramarinos La Confianza

En la Plaza Luis López Allue, pleno corazón comercial de la ciudad, encontramos esta tienda que está considerada no ya como la más antigua de Aragón, sino como la más antigua de España. La tienda data concretamente del año 1871, y hoy en día se conserva intentando mantener al máximo posible la imagen de aquella época y se ha especializado en vender productos propios de la tierra aragonesa.

Monumento a Las Pajaritas

Dentro del Parque Miguel Servet, el gran pulmón de la ciudad, encontramos el que es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad, y en el que es casi una obligación hacerse una foto: Las Pajaritas de Huesca. Este emblema de la ciudad es una obra del escultor y pintor oscense Ramón Acín, uno de los personajes más importantes del siglo XX para la ciudad, realizadas ambas figuras en la década de los sesenta.

Otros sitios para visitar:

  • Parque Botánico Provincial
  • Museo Pedagógico
  • Centro de Arte y Naturaleza
  • Fuente de las Musas

Excursiones desde Huesca

En los alrededores de Huesca encontramos poblaciones de gran interés y con mucha historia a sus espaldas. Así, desde Huesca se pueden realizar excursiones para conocer poblaciones como Loarre y su castillo medieval, Bolea y su Catedral, o Riglos y Agüero, conocidas por los mallos, un fenomeno natural que se da en ellas.

Castillo de Loarre

Tampoco quedan muy lejos Zaragoza o los Pirineos, y localidades como Monzón, Graus, Sabiñanigo o Jaca, desde donde podrás alcanzar perfectamente los pirineos oscenses.

Puedes informarte y reservar tu visita guiada o excursión en Huesca, aquí:

Más información:

Tines más información turística de Huesca y su provincia en la siguiente guía de viajes:

 

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top