El Carnaval de Bielsa

Carnaval de Bielsa

Aragón es una región de tradiciones bien establecidas, sobre todo en su parte más aislada, más pirenáica. En la provincia de Huesca podremos encontrar diversas opciones para conocer la cultura popular de esta región, una cultura que pese al paso de los siglos, diferentes sistemas políticos y pantanos, ha sabido mantenerse (a veces a duras penas) en pie frente a la frenética vida del consumo que hoy se vive.

Claro ejemplo de ello es el carnaval de Bielsa, que podremos disfrutar dentro de muy poco. Es un buen destino si poseemos semana blanca y no sabemos qué hacer con ella, amén de estar allí porque queramos esquiar en el Pirineo aragonés.

¿Cómo es el Carnaval de Bielsa?

Se trata de una fiesta en la que intervienen toda una serie de personajes pintorescos que merecen ser conocidos, personajes de la cultura popular que año tras año hacen de las suyas en una de las pocas fiestas paganas que hemos podido mantener a lo largo de los siglos.

Entre esos personajes se encuentras las “trangas”, hombres jóvenes que, ataviados con faldas y camisas de cuadros, simbolizan la fertilidad. Llevan la espalda cubierta con piel de carnero y su cabeza posee una gran cornamenta. La cara se la pintan de negro y sus dientes se suelen confeccionar con patata, además de llevar un cencerro en la cintura. Un palo inseparable les acompaña todo el día, con el que golpean el suelo intentando incitar el brote de las semillas.

Otro misterioso personaje del carnaval de Bielsa son las “madamas”, jóvenes solteras cuya indumentaria quiere simbolizar la pureza. Se visten con falda y blusa blanca y cintas de varios colores, lo cual sólo lo pueden llevar las mozas no casadas de la localidad. Al llegar la tarde veremos cómo las “trangas” buscan a las “madamas” por sus casas con la idea de acompañarlas a la plaza, donde comienza un baile que nos lleva a un mundo mitológico y fantástico.

Hay más personajes, menos conocidos como el “amontato”, una vieja de cartón que soporta sobre sus espaldas una figura masculina, o el “caballe”, un hombre sobre un caballo de cartón. Los “goluchos” también pululan por Bielsa y las “garretes” se dedican a domar con diferentes colores simulando la caza del “onso”, es decir, un hombre vestido de oso.

Quizás el que más protagonismo posea de todos estos personajes es “el Cornelio”, un muñeco que simboliza el carnaval y se quema el último día para ahuyentar los males y desgracias que puedan asolar el municipio.

Tienes más información en la web oficial del Carnaval.

James Steakley, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

Tags:




Top