Coca, privilegio de la campiña segoviana

Castillo de Coca en Segovia

Coca es un  municipio de la comarca natural de Tierra de Pinares, con un entorno natural de excepción, que se encuentra a una distancia de tan sólo 50 kilómetros de Segovia, y a unos 60 de la capital de Valladolid.

¿Qué ver en Coca, Segovia?

La población posee una riqueza monumental y cultural de gran interés y su centro histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. En Coca destaca la arquitectura militar y palaciega, entre las que se encuentran las murallas y el espléndido Castillo de Coca, una de las muestras más bellas del arte militar mudéjar castellano.

Las murallas medievales son una seña de identidad de Coca. Sus materiales son el ladrillo y el calicanto y es de estilo mudéjar, perteneciente a los siglos XII y XIII. Las murallas rodean la localidad, que en su origen tenían cuatro accesos o entradas para la villa, de las que en la actualidad tan sólo queda una. También se conservan algunas de las torres, aunque a pesar de su deterioro siguen siendo un gran atractivo de esta localidad.

Ruta monumental en Coca

El Castillo de Coca es un importante ejemplo de la arquitectura mudéjar, que fue encargado por Don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla en el siglo XV, pero que no se finalizó hasta finales de ese mismo siglo. Se encuentra rodeado por un profundo foso, y cuenta con dos recintos cuadrados, uno exterior y otro interior, además de la Torre del homenaje. Todas las salas y dependencias del castillo se disponen en torno a un patio central, que es el Patio de Armas.

En lo referente a la arquitectura religiosa, destacan dos iglesias: La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Coca, construída en el siglo XVI sobre una iglesia anterior románica. Es un edificio gótico de gran sobriedad en su exterior, con elementos renacentistas y de una sola nave. En su interior caben destacar los sepulcros de los Fonseca.

El otro ejemplo es la Iglesia de San Nicolás de Coca, que en los años 90 fue declarada Monumento Nacional, al ser el único ejemplar en la provincia. Esta iglesia sólo conserva en la actualidad su campanario, torre de estilo mudéjar.

Otros pueblos con encanto en Segovia

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top