La Semana Santa en Galicia

Semana Santa en Galicia

Galicia también sale a la calle en pocos días para celebrar su propia Semana Santa, fiesta de gran fervor religioso y de un significado especial. Como en todos los rincones de nuestra geografía, se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta su Resurrección una semana después.

No obstante, si bien este es el periodo en el que las cofradías sacan sus pasos a la calle, hay localidades donde los festejos comienzan días antes. Tal es el caso, por ejemplo, de Lugo, donde ya una semana antes se celebra un concierto de música sacra en la Catedral lucense.

¿Cómo es la Semana Santa en Galicia?

La Semana Santa en Galicia se inicia el Domingo de Ramos por la mañana, cuando en numerosas villas y pueblos se realiza la bendición de las palmas y los ramos. Pequeñas procesiones que tienen lugar por regla general a las 12.00 del mediodía. No obstante, también en algunos lugares, el Viernes de Dolores, viernes anterior al Domingo de Ramos, sale alguna cofradía.

Las procesiones de las distintas hermandades también desfilarán por algunas de las ciudades y villas gallegas. En La Coruña, por ejemplo, serán doce las procesiones, una de ellas precisamente el Viernes de Dolores, trece en Santiago de Compostela, que cuenta con las cofradías más antiguas de Galicia, y que datan del siglo XVI, siete en Lugo, la hermandad del Santo Entierro en Orense, de la que salen un total de nueve pasos, y siete en Pontevedra, que contó con hermandades del siglo XV.

Desgraciadamente, la Semana Santa en Galicia hoy día no tiene nada que ver con la de hace algunos años, cuando la práctica totalidad de sus ciudades, pueblos y villas contaba con las tradicionales procesiones. Una de las tradiciones que se ha ido perdiendo es la del Oficio de Trebas, en el que se realizaba un ensordecedor ruido con unas carracas de madera.

¿Dónde vivir algunas de las mejores procesiones de la Semana Santa en Galicia?

Algunos de los mejores puntos para vivir las tradicionales procesiones de Semana Santa en Galicia son La Coruña, As Ermidas, Baiona, Cangas, Ferrol, Fisterra, Lugo, Mondoñedo, Orense, Paradela, Pontevedra, Santiago, Tui, Vigo y Viveiro.

Ferrol y Viveiro son tal vez los dos puntos de la geografía gallega donde mayor fervor hay hacia las tradicionales procesiones de Semana Santa. En Ferrol los mejores días son el jueves y el viernes Santo. Precisamente el Viernes Santo es el día que más procesiones salen a la calle en Ferrol. En toda la semana un total de 25 procesiones recorrerán las calles ferrolanas.

En Viveiro también se vive de forma especial la Semana Santa en Galicia, con sus célebres tallas articuladas, y la Tamborrada, que se celebra el Lunes Santo por la noche. Hay que aprovechar para visitar el centro histórico de esta ciudad lucense.

Precisamente, la Semana Santa de Cangas está catalogadas como de interés turístico, mientras que la Semana Santa de Ferrol y la de Viveiro son fiestas de interés turístico nacional. La Semana Santa de Lugo también pretende ser en los próximos años fiesta de interés turístico gallego.

Además de las procesiones, en Santiago de Compostela se celebra desde una semana antes, un Festival de Música Contemplativa, tanto en la Iglesia de San Francisco como en la Iglesia de la Universidad. Un buen momento para conocer Santiago y toda Galicia desde otro punto de vista.

Para saber más sobre la Comunidad Autónoma de Galicia…

Pilar Garcia Garcia @pilyjeje, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Tags: ,




Top