Luanco y el Cabo de Peñas, en Asturias

Creo que ponerse a hablar del verde y el mar de Asturias serÃa un poco de perogrullo, ¿verdad? Lo que interesa es descubrir nuevos lugares, como Luanco y el Cabo de Peñas, y aunque sean bastante conocidos, hacer alguna ruta a orillas de la costa asturiana para asà disfrutar de la fuerza omnipresente de sus olas y el rugido de los colores de la naturaleza.
En esta Costa Verde que le llaman hay un lugar especial que a mà siempre me ha llamado mucho la atención. Se trata del Cabo de Peñas, situado a unos treinta kilómetros al oeste de Gijón, muy cerquita de Luanco. Es el tÃpico paisaje de pelÃculas y acantilados, el punto más septentrional de la costa cantábrica.
Qué ver en Luanco
Cuando descubro a lo lejos la silueta de su faro de mediados del siglo XIX, sé que me queda muy poco para saborear uno de los balcones más sublimes de la naturaleza. Suelo llegar precisamente desde Luanco, capital del concejo de Gozón, un pequeño pueblo tÃpicamente pesquero en el que me alojo siempre que vengo por estos lares.
Luanco es tranquilo, apacible, lleno de ese tipismo y ese encanto que te hace la vida sugerente durante unos dÃas. En verano está quizás un poco masificado, especialmente la zona del puerto. Pero, un poco antes, o un poco después, cuando los turistas planifican venir o rememoran su estampa, es un rincón delicioso.
Pasear por sus pequeñas callejuelas, llevado por el bisbiseo fresco de la brisa del mar, visitar la Iglesia de Santa MarÃa, del siglo XVIII, o el Palacio de los Menéndez de Pola, del XVII, poner en hora mi reloj cada tarde, con la vista puesta en la Torre del Reloj del siglo XVIII, y, cómo no, hacer cientos de fotos de los detalles de su puerto…

Te dejo con algunas de las cosas que puedes ver y hacer en Luanco:
- Puerto de Luanco: El puerto es el corazón de Luanco y un lugar perfecto para dar un paseo tranquilo, disfrutar de la vista de los barcos de pesca y relajarte en uno de los restaurantes locales para probar mariscos frescos.
- Playas: Luanco cuenta con varias playas hermosas, como la Playa de Luanco y la Playa de la Ribera, donde puedes tomar el sol, nadar o dar un paseo por la orilla.
- Faros: El Faro de Luanco y el Faro de Punta Cabornera son dos puntos de referencia en la zona. El Faro de Luanco es especialmente pintoresco y ofrece vistas panorámicas de la costa.
- Museo MarÃtimo de Asturias: Este museo es un lugar interesante para aprender sobre la historia marÃtima de Asturias, con exposiciones que incluyen barcos, artÃculos de pesca y mucho más.
- Iglesia de Santa MarÃa: Es un hermoso ejemplo de arquitectura religiosa en Asturias y vale la pena visitarla para apreciar su belleza y tranquilidad.
- GastronomÃa asturiana: No te vayas de Luanco sin probar algunos de los platos tÃpicos de la región, como la fabada asturiana, el pote asturiano, el cachopo o el queso cabrales.
- Senderismo y naturaleza: Si te gusta el senderismo, puedes explorar los senderos costeros que rodean Luanco. Ofrecen impresionantes vistas al mar y la oportunidad de disfrutar de la naturaleza asturiana.
- Fiestas locales: Si visitas Luanco durante las fiestas locales, como las fiestas de San Timoteo en agosto, tendrás la oportunidad de experimentar la cultura y la tradición asturiana en su máxima expresión, con música, bailes y eventos festivos.
- Excursiones cercanas: Luanco está cerca de otros destinos hermosos en Asturias, como Gijón, Avilés y Oviedo, por lo que puedes planificar excursiones de un dÃa para explorar aún más la región.

De Luanco al Cabo de Peñas
Y, lógicamente, la excursión al Cabo de Peñas, apenas a apenas 10 kilómetros al noroeste de Luanco. No hay pérdida porque, nada más salir del pueblo, ya tenemos indicaciones hacia el cabo. La carretera que debes tomar es la GO-1, la ruta más rápida.
El faro de este cabo es el más importante de la costa asturiana. Os recomiendo venir en un dÃa despejado, para tener unas vistas francamente memorables. Y, por supuesto, los amaneceres y atardeceres…
Todo el cabo está declarado espacio protegido, ya que hay muchas especies de aves marinas, e incluso una comunidad interesante de halcones peregrinos, que viven principalmente en los acantilados del cabo, que miden entre noventa y cien metros de altura. Si tenéis suerte, a veces entre las aguas se pueden ver delfines, y, rara vez, hasta cachalotes.
Y es que el Cabo de Peñas es uno de esos lugares que, como siempre digo, nunca está solo. Sea la época del año que sea, siempre hay gente a su alrededor disfrutando del paisaje. Allà tenéis incluso un bar y un restaurante, para poder pasar incluso un dÃa en la zona. Merece la pena perderse por algunos rincones de la Costa Verde asturiana, ¿verdad?

Para saber más sobre la región:
Lo más turÃstico: