Santiago de Compostela, la ciudad de los suspiros

Vista de Santiago de Compostela

Creo que Santiago de Compostela, o la vista panorámica de la misma, puede ser una de las ciudades más suspiradas del mundo. Llegar hasta ella, después de una larga peregrinación, y contemplar las agujas de la Catedral en el horizonte neblinoso, es una de las sensaciones más fascinantes que haya podido tener jamás. A pesar de esta reputación mundial como rincón de eterno descanso de Santiago, Compostela tiene mucho más que ofrecer. Hoy queremos que no os quedéis simplemente con la idea de la imagen del impresionante templo catedralicio.

Y es que Santiago tiene una magnífica riqueza de edificios históricos, muchos museos, galerías de arte y una gran cocina gallega. Es lógico que nos sintamos atrapados y fascinados por la Catedral en la plaza del Obradoiro. En esta plaza hay también otras joyas arquitectónicas suficiente para mantenernos encantados varias horas en la misma plaza.

La construcción de la catedral se inició en el 1075, y continuó durante siglos. Las capillas del Salvador y la Corticella son parte de la estructura original. La impresionante fachada fue creada en el siglo XVIII (Obradoiro en gallego significa “trabajo de oro” ).

Las 200 esculturas del Pórtico de la Gloria fueron esculpidas en granito gallego en el siglo XII y se consideran una obra maestra del románico medieval. Mirad de cerca el árbol de Jesse, y veréis los agujeros hechos en la piedra por los peregrinos devotos de tanto presionar sus dedos contra la piedra a lo largo de los siglos. La devoción a este santo lugar ha sido y es tan fuerte…

Las reliquias de Santiago se encuentran en un mausoleo romano debajo del altar mayor barroco. Para saber un poco más de la impresionante historia de esta ciudad y su famoso apóstol, yo os recomendaría visitar el Museo Catedralicio, alojado en un hermoso claustro del siglo XVI.

Santiago de noche

Pero Santiago es mucho más que su impresionante Catedral. En el extremo norte de la plaza encontraremos el hotel más antiguo del mundo, el Hostal de los Reyes Católicos, construido por el rey Fernando y la reina Isabel para dar cabida a los primeros peregrinos. Hoy en día este antiguo hostal se ha convertido en uno de los Paradores de Turismo más lujosos de España.

Hay otros muchos edificios históricos en las plazas y calles del casco viejo que serpentean en laberinto alrededor de la Catedral. Acercaros a la cercana, preciosa y recoleta plaza de las Platerías, adornada con una fuente del siglo XIX y numerosas tiendas en las arcadas que la envuelven. O el Museo de la Peregrinación, en la rúa de San Miguel, un pequeño pero fascinante museo que traza los más de mil años del Camino de Santiago.

Para conocer los orígenes del pueblo gallego desde sus raíces celtas, hay que visitar el Museo del Pueblo Gallego, alojado en el Convento de San Domingos de Bonaval, del siglo XIV, en la rúa de Valle Inclán. Los amantes del arte que aún no hayan quedado del todo extasiados con la Catedral, acercaros al Centro Gallego de Arte Contemporáneo, un impresionante edificio moderno que cuenta con una colección permanente de arte gallego contemporáneo y exposiciones temporales de pintura y escultura.

Y cómo no, pasear por Santiago, recorrer sus callejuelas estrechas y empedradas, evocadoras, nostálgicas, con su pasado milenario, repletas de enormes suspiros encalados en sus rincones, casas señoriales, palacios y edificios religiosos que van desde el gótico medieval al renacimiento y el barroco. Las calles de Santiago con sus tiendas de recuerdos del Camino, sus bares típicos y sus posadas, degustando en ocasiones la típica tarta de Santiago.

Y es que Santiago suspira por sí sola, y en cada suspiro, en cada uno de ellos, brota el recuerdo de algún peregrino, la imagen de una plaza, la sombra chinesca de alguna calle que duerme al arrullo del golpe cansino del bastón del caminante. Santiago de Compostela es el hogar de la Historia, el punto culminante de un horizonte que nace en las agujas del Obradoiro.

– Te puede interesar: “Guías para hacer el Camino de Santiago“.

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top