Gaucín, la blancura de la Sierra de Ronda

Vista de Gaucin

En la sierra de Málaga se encuentra otro de esos pueblos en pendiente que tanto me encantan, Gaucín. No sólo por su fisonomía, sino por el encanto de sus callejuelas, este pueblo debo reconocer que me sorprendió. Apenas cuenta con unos 2000 habitantes. Antes de llegar hasta él pudimos desviarnos para visitar la Loma de Enmedio, a cuatro kilómetros de Gaucín, restos de una antigua necrópolis.

A pesar de estos restos se cree que fueron los romanos los que fundaron la población, debido en gran parte a los restos de edificios romanos encontrados en la Casa del Abrevadero, a unos 8 kilómetros de nuestro destino. Como muchas otras ciudades romanas en la península, las calzadas tienen en Gaucín parte importante. Y ya no sólo en Gaucín, sino que entre Gibraltar y Ronda se pueden encontrar caminos pavimentados que nos llevan a las minas de Los Reales y al Hacho de Gaucín.

Como os decía, el pueblo de Gaucín se caracteriza por sus calles en pendiente. Sus casas, muy al estilo de las construcciones musulmanas, lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de la provincia malagueña. Durante el siglo XIX, muchos artistas se vieron atraídos por la belleza de este pueblo.

El Castillo de Gaucín, hoy en ruinas, fue una vez orgullo de la población. Tres pozos y excavaciones posiblemente musulmanas se encuentran en las inmediaciones del edificio. Al oeste se halla la capilla del Santo Niño, que en su momento se utilizó como cuartel para los soldados del castillo.

Castillo de Gaucin

La restaurada iglesia parroquial de San Sebastián, del siglo XVI, está situada en el centro del pueblo y es sólo uno de los muchos monumentos que forman parte del patrimonio de Gaucín. Otros son por ejemplo la Fuente de los Seis Caños del siglo XVIII y grandes casas de los siglos XVII y XVIII. La destreza de los artesanos que construyeron estas casas se puede apreciar en el intrincado diseño de balcones y puertas.

Fiestas

Los habitantes de Gaucín celebran con mucha participación la Romería de San Juan en junio, así como el Toro de Cuerda cada domingo de Pascua. En su encierro los más jóvenes tratan de ponerse delante del toro y sortearlo. La Feria de agosto se celebra la segunda semana del mes veraniego y es una fiesta en honor a la Virgen de las Nieves

Gastronomía

La cocina de Gaucín muestra platos muy tradicionales. Por ejemplo, en primavera la mayoría de ellos tienen como ingredientes los hinojos o los espárragos. En verano se suele tomar el típico gazpacho andaluz, aunque aquí también se suele tomar caliente en invierno. En la época fría vienen las migas, migas de pan hechas con aceite de oliva, sirviéndose con pescado y frutas como el melón y las uvas. La carne de cerdo y de conejo también son muy populares entre los platos de Gaucín, y sobre todo dentro de los guisos, como los garbanzos.

Cómo llegar y consejos

Si no sois de Málaga y venís de otra provincia para conocer la zona, os aconsejo que busquéis vuestros hoteles en Ronda, y desde allí hagáis el recorrido de los pueblos blancos de la Serranía, incluyendo entre éstos a Gaucín. El recorrido no tiene desperdicio, y los podéis hacer en viajes diarios de ida y vuelta, tomando como base la ciudad rondeña.

Tags: , ,




Top