Monforte de Lemos, en Lugo

MONTFORTE

Capital de la Terra de Lemos y segundo municipio más poblado de la provincia de Lugo, Monforte de Lemos tiene un atractivo especial debido a sus monumentos y museos. Tierra de vinos, cada domingo de Ramos se celebra la Festa do Viño para divulgar este producto integrado en la exitosa denominación de origen Ribera Sacra.

En cuanto a la visita al pueblo, por un lado podemos visitar, en el Campo da Companía, la majestuosa fachada herreriana del Colegio de Nuestra Señora la Antigua (1590 – 1619), el cual se llama «del Cardenal» en honor a su fundador Rodrigo de Castro, arzobispo de Sevilla.

En la iglesia del pueblo sobresalen la cúpula y el retablo mayor, el cual curiosamente está sin pintar y fue labrado entre 1625 y 1636 por Francisco de Moure. También en la iglesia se encuentra el sepulcro del Cardenal, con su figura orante en bronce. La sacristía del edificio atesora una reducida pero muy valiosa colección de arte con dos óleos del famosísimo El Greco y cinco pinturas de Andrea del Sarto.


En frente del Puente Viejo del Cabe, del siglo XVI se encuentra otro convento, en este caso de las Clarisas, fundado en 1622 y con uno de los mejores museos de arte Sacro de España. Si caminamos hacia la fortaleza queda el convento dominico de San Jacinto.

En lo alto del «Monte Forte» podremos ver la gran torre del homenaje y otros restos del castillo medieval que se alzó hacia el s. XIII.

Si bajamos a la parte baja de la ciudad, podemos ver auténticas casas solariegas y casas de arquitectura tradicional, entre los que se cuentan la sede de la Fundación Caixa Galicia (con variedad de exposiciones) o el antiguo ayuntamiento (reconvertido en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera Sacra). También se encuentra en la parte baja de la ciudad el Museo del Vino.

En fin, Monforte de Lemos, con apenas 16 mil habitantes puede ser una gran sorpresa para el turista. Marcado por la tradición vinícola que pervive desde los romanos y con una gran cantidad de conventos y edificios religiosos, el pueblo mantiene una magia que no siempre es fácil de mantener. Es visita recomendada si se pasa por al lado o se establece uno en la provincia de Lugo. Podremos pasar medio día o un día entero sin que nos aburramos.

Autor: Gontzal Zubizarreta
Categorías: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados

que ver en sanxenxo playa de silgar

10 lugares que ver en Sanxenxo: playas y rincones que merece la pena conocer

Sanxenxo es uno de los destinos turísticos más conocidos de Galicia y una de las ...
leon romana

León romana: un paseo por el origen de la ciudad

La primera vez que paseé por el centro histórico de León hubo algo que me ...
Excursión a Peñíscola desde Valencia

Excursión a Peñíscola desde Valencia, uno de los pueblos más bonitos del Mediterráneo

Si estás pasando unos días en Valencia y quieres aprovechar una jornada para descubrir alguno ...
playas de lanzarote con bandera azul

Playas con Bandera Azul en Lanzarote: cuáles son y por qué destacan

playas de lanzarote con bandera azul Lanzarote es una isla donde el mar forma parte ...

Artículos más leídos

Que ver en Castro Urdiales

Castro Urdiales, corazón cantábrico

De orígenes prerrománicos, en Castro Urdiales se han encontrado restos que se remontan incluso a ...
Cordoba de noche

Video de Córdoba

Soy andaluz; de Málaga, pero de Córdoba sólo pueden salir palabras de embelesamiento, de cariño, ...
Casa Batlló en Barcelona

Casa Batlló, escenario de un cuento de hadas

Es relativamente fácil echarle en cara a un barcelonés el desmedido orgullo que destilan sus ...
Casa Lleó Morera

Casa Lleó-Morera: modernismo en estado puro

A comienzos del siglo XX, Barcelona experimenta un momento de esplendor económico. Los miembros más ...

Artículos Relacionados