Museos interesantes en Andalucía

 Museo Picasso de Malaga

Hoy vamos a intentaros dar unas fórmulas mágicas y baratas de de captar la esencia de la vida andaluza. Será visitando algunos museos de Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera.

Hace años Andalucía aparecía fundamentalmente como un destino de playas y alojamientos baratos en la Costa del Sol. Hoy en día se ha vuelto algo más cara, pero ha crecido el interés por otros rincones. Definitivamente, la mayoría de los turistas que llegan hasta aquí quizás se quedan sin apreciar el verdadero estilo de vida andaluz. Algunos de sus museos nos acercan a las raíces gitanas, árabes y judía de esta región.

Nos acercamos primero al Museo Pablo Picasso en Málaga. El pintor nació en la capital costasoleña en 1881. Vivió allí hasta los once años, siendo su padre pintor también en el ayuntamiento. En el 2003, treinta años después de la muerte de Picasso, su nuera Christine Ruiz y la ciudad de Malaga, abrieron las puertas del Museo Picasso.

Se ubica en un palacio renacentista, con restos de un edificio romano del siglo VII y una residencia fenicia. Las dos plantas del museo muestran exposiciones permanentes y temporales. Una de las salas reproduce la habitación donde nació Picasso, recreando el vestido que llevaba el día de su bautizo, uno de encaje y volantes, con el cuello abotonado.

Ahora nos vamos a Sevilla. El flamenco, más que un estilo de baile, es patrimonio de Andalucía. Se baila y se siente con una pasión muy honda. Las raíces del flamenco provienen de la India, el árabe, el griego y las culturas romanas y caribeña. El baile flamenco empezó en un entorno más familiar. Ya en el siglo XXI, la famosa bailaora de flamenco, Cristina Hoyos, creó en Sevilla el Museo del Flamenco.

 Museo de Relojes en Jerez

Una de las plantas superiores del museo cuenta con una exposición del vestuario propio de este estilo, con trajes antiguos, y algunos de ellos usados en grandes eventos. Pantallas táctiles muestran objetos relacionados con el flamenco, mientras que otras salas acogen exposiciones temporales.

Nos situamos ahora en el Museo de Relojes de Jerez de la Frontera, la colección de relojes más importante de Europa. Consta de 302 piezas inglesas y francesas, que datan de los siglos XVII al XIX. Los visitantes son recibidos en un elegante vestíbulo. Tapices flamencos y la música de Bach ocupan las salas expositivas, divididas en los países de origen de los distintos relojes.

Los relojes ingleses suenan cada 15 minutos, mientras que los franceses lo hacen cada 30. A las 12.00 horas de la mañana es el momento más culminante, cuando todos los relojes suenan al unísono. El museo también cuenta con 140 bastones, principalmente de la Inglaterra del siglo XIX.

Seguimos en Jerez para visitar la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Los caballos cartujanos, que datan del siglo XV, son la columna vertebral de los caballos andaluces. La Escuela fue fundada por Álvaro Domecq, y cada martes y jueves organiza el espectáculo Cómo bailan los Caballos Andaluces. También se puede visitar el Museo del Enganche, donde se contemplan 30 coches de caballo, tanto ingleses, franceses, alemanes como españoles. Los arneses y otros trabajos hechos a mano, de hace 100 años, también se pueden ver.

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top