Semana Grande de Bilbao o Aste Nagusia

Semana Grande de Bilbao o Aste Nagusia

Si estáis planeando visitar Bilbao para pasar un agradable descanso, como por ejemplo una visita al Guggenheim, o pasear tranquilamente por el centro histórico, lo mejor es que no vengáis la tercera semana de agosto. Sí, no vengáis, habéis leído bien, porque por esas fechas no andará muy tranquilo Bilbao que digamos… Será la época de las fiestas grandes de la ciudad, la Semana Grande, o Aste Nagusia.

Durante diez días el centro de Bilbao está a reventar de gente, jóvenes y mayores disfrutando de la música tradicional vasca, la danza y deportes tan vascos como el levantamiento de piedras. Además, la comida y el vino correrá en las txosnas, las tiendas grandes, en las principales calles de Bilbao.

El sonido de los acordeones llenará el aire, mientras que los bailes tradicionales, con sus trajes blancos y sus fajines rojos, cautivarán la atención de todo aquel que se acerque.

A los que nos gusta comer lo más típico de cada lugar que visitamos, la Semana Grande es algo así como un paraíso. Los cocineros se afanan por hacer el mejor bacalao al pil pil, o la mejor merluza en salsa verde. Los concursos gastronómicos están a la orden del día, y sólo hace falta pasarse y degustar.

Una vez que el sol se marcha a descansar, que parece que es el único que lo hace en toda la semana en Bilbao, tienen lugar los fuegos artificiales. Entonces, comienza la fiesta. Las txosnas no paran de servir cerveza, vino y kalimotxo, vino tinto y Coca-Cola. Cada txosna elige un tipo de música, desde la tradicional vasca a lo más fuerte.

Una pequeña advertencia por experiencia propia: no llevar mucha ropa porque, aparte de la aglomeración de gente, no es de extrañar que de cualquier lugar no salgamos con alguna mancha de vino o algo parecido. La ropa de marca se queda en casita. La fiesta además, dura hasta altas horas de la madrugada.

La semana concluye con la quema de Marijaia, a las afueras del Teatro Arriaga. Pero para mí, lo mejor de la Semana Grande de Bilbao, es el ambiente familiar que se vive, tanto durante el día como en la noche. La gente busca pasárselo bien, y la hospitalidad y el carácter amistoso pueblan las calles de la ciudad.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top