La RomerÃa de la Santa Faz en Alicante
Tengo que reconocer que hasta hace poco no habÃa tenido noticias de esta popular romerÃa. Y según parece, es la segunda romerÃa más multitudinaria de España, después de la de la Virgen del RocÃo en Huelva. Se trata de la RomerÃa de la Santa Faz en Alicante, más conocida como la romerÃa de la Peregrina.
Los romeros se dirigen, este año el 15 de abril del 2010, desde la ciudad de Alicante hasta el Monasterio de la Santa Faz, a unos cinco kilómetros de la capital, con sus blusones de romero y su caña, para honrar al lienzo que, según cuenta la tradición, con el que la Verónica enjugó el rostro de Cristo en el momento que portaba la Cruz hacia el monte Calvario.
Como no podÃa ser menos, hay muchas historias, mitos y leyendas en torno a esta romerÃa. Una de ellas dice que, cuando uno de los sacerdotes que trajo la reliquia de la Santa Faz al monasterio, en la región comenzaron a caer una serie de lluvias que acabaron con la sequÃa reinante.
El monasterio barroco que hoy vemos se construyó a mediados del siglo XVIII. Los peregrinos salen desde la Concatedral de San Nicolás, a eso de las 08.00 de la mañana, y al llegar al monasterio, sacan la reliquia y la llevan hasta la Plaza del CaserÃo, donde se oficia una misa.
Como en toda buena romerÃa, el ambiente de fiesta y devoción por el camino es lo que marca la jornada. A medida que se hacen los cinco kilómetros, la gente suele llevar platos tÃpicos y vino de la Huerta para hacer el trayecto más agradable.
Son miles los alicantinos y gentes de otras partes los que hacen el camino desde el centro de la ciudad hasta el monasterio. Se calcula que en torno a los 200.000, lo que provocan un ambiente de fiesta y devoción muy interesante. No sólo es el hecho de peregrinar en sà hasta el monasterio, sino el vivir una jornada con los amigos.
Para aquellos que no quieran hacer el recorrido andando, hay autobuses, el 20 y el 23, que hacen el recorrido hasta el monasterio. Aunque, claro está, ese dÃa va siempre llenÃsimo de gente. Es una manera interesante también de visitar Alicante, y si hace buen tiempo, lanzarse a la playa, ya que estará casi vacÃa, con todo el mundo en la romerÃa.