Escudella i carn d’olla, un clásico de la Navidad
Hoy nos dedicamos a uno de los clásicos de la gastronomía de Barcelona y, por añadidura, del resto de Cataluña. Una sencilla y riquísima receta que, además, constituye una de las especialidades navideñas más recurrentes en la Ciudad Condal: la «escudella amb carn d’olla«.
RECETA DE LA ESCUDELLA AMB CARN D’OLLA
INGREDIENTES
A continuación, se detallan los ingredientes (calculados para 4 personas) y las instrucciones para disfrutar de este plato:
- 400 g de jarrete de ternera
- 300 g de galets grandes
- 250 g de garbanzos cocidos
- 200 g de butifarra blanca
- 200 g de butifarra negra
- 150 g de tocino fresco
- 4 patatas medianas
- 2 zanahorias
- 1 pie de cerdo
- 1 hueso de jamón
- 1 carcasa de pollo
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 porro
- 1/2 gallina
- 1/2 col
- 2 dientes de ajo
- agua
- sal
Para la carne:
- 200 g de carne picada de ternera
- 200 g de carne picada de cerdo
- 100 g de tocino
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan mojadas en leche
- pereijl
- harina
- sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Para empezar, colocar en una olla el hueso, las verduras, el jarrete de ternera, el tocino fresco, la gallina y la carcasa de pollo. Cubridlo todo generosamente con agua y dejarlo en ebullición durante unas 4 horas. Transcurrido este tiempo, colad el caldo, añadirle sal y reservar.
A continuación, para preparar la «pilota» (una especie de albóndiga), mezclar en un bol grande la carne picada de ternera y de cerdo, el tocino picado, los huevos, un poco de perejil, los ajos picados y el pan (desgajado en migajas). Salpimentarlo todo y trabajar la pasta directamente con las manos o con la ayuda de un tenedor. Cuando los ingredientes queden bien integrados, darle forma de albóndigas, rebozarlas con harina y ponedlas a hervir en agua.
Finalmente, poner el caldo en el fuego y añadirle los galets, los garbanzos, las patatas cortadas en dados y, por último, la col trinchada y las butifarras blanca y negra. Dejarlo cocer todo junto durante 20 minutos y, si conviene, rectificar con sal. Servir el plato con galets y presentar por separado las carnes, la «pilota» y las verduras cortadas a trozos, bien caliente.
PARA SABER MÁS Y ELABORAR OTROS PLATOS TÍPICOS ESPAÑOLES
Foto vía Thermomiss