Iglesia de Santa Maria de la Asunción, Castro Urdiales

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Castro Urdiales

Castro Urdiales es un municipio costero, situado en la zona oriental de Cantabria. Está situado a unos 75 kilómetros de Santander y limita al este con Vizcaya en el País Vasco.

Visita a la Iglesia de Santa María de la Asunción

El emblema de Castro Urdiales es la Iglesia de Santa María de la Asunción, probablemente, la estampa más reconocible de la ciudad por su situación, elevada sobre un alto frente al mar y entre dos ensenadas,

Declarada Monumento Nacional en los años 30, es la iglesia gótica más representativa de este estilo en la región y la más antigua del litoral cántabro.

Sus origenes se remontan a principios del siglo XIII, siendo rey Alfonso VIII, que repobló y fortificó las villas cántabras de la costa. Tan imponente es que por su aspecto y tamaño parece una catedral, a lo que también contribuye la mencionada situación privlegiada de la que goza.

Características de la Iglesia de Santa María

En cierto modo, por la coincidencia en fecha, guarda cierta relación con la Catedral de Burgos, que se estaba construyendo en estas mismas fechas, pero también con el gótico francés imperante en aquellos tiempos, en especial con el que se desarrollaba en la parte normanda.

En el exterior, de su fachada, en el frontal, destacan las dos torres macizas que enmarcan la portada.

Tiene tres naves paralelas y un ábside poligonal alternando tramos rectos con tres destacadas capillas. Pero si hay algo que destaca en la iglesia, como rasgo característico del estio al que pertenece, el gótico, son los rosetones que iluminan la nave central y los arbotantes

También característico de la época es la altura de la nave central, lo que le da mucha amplitud y luminosidad. También rasgo de su semejanza a la catedral burgalesa es el triforio y ciertos rasgos de las bóvedas, de crucería.

Fijáos también como detalle curioso, en sus adornos «naturales», en los capitales vegetales o en algunos temas relacionados con la Naturaleza que adornan sus cornisas.

Por último, y en cuanto a sus esculturas, destacan la imagen de la patrona, Santa María, del siglo XIII, y el Cristo crucificado del XIV, así las figuras barrocas del siglo XVII del Cristo yacente y del Cristo de la Victoria.

Recorriendo la costa a un lado y otro

Otros municipios de Cantabria

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top