Casas de Indianos en España

Quinta Guadalupe

El siglo XIX y XX fue testigo de una gran oleada de migraciones hasta América. El hambre y la falta de expectativas llevaron a muchos españoles a cruzar el charco. Tal vez hubiera algo más. Tal vez vieran la ostentosa vida que llevaban los indianos, aquellos que habían vuelto ricos de las Américas, y vivían en casas y palacios lujosos.

Viajemos a Tarragona, hasta el Palacio Samá. Allí vivió Salvador de Samá y Torrents, sobrino bisnieto de un indiano que había hecho fortuna en Cuba. Cerca de Cambrils se construyó este palacete, donde quiso recrear el ambiente de la isla cubana. El edificio tiene dos plantas y una buhardilla. En sus cuatro esquinas ofrece cuatro torres. Es muy agradable pasear también por el parque del palacio, de 14 hectáreas, un jardín romántico alrededor de un gran lago.

Otra de las grandes casas de indianos en España es la que se conoce como El Chalet de Chocolate, en Ribadesella, perfecto ejemplo de arquitectura indiana. Fue construido en 1914, cuando la familia Quesada, enriquecida en Cuba con el cultivo del tabaco, volvió a Asturias. Hoy en día es un hotel de cuatro estrellas, situado en la Playa de Santa Marina. ¿Sabéis porqué se llama así?. Por su tejados multicolores.

No nos vamos aún de Asturias, ya que nos acercamos hasta el pueblo de Colombres, quizás el más indiano de toda España, ya que alberga ocho casas de este estilo. La más bonita para mi gusto es la Quinta Guadalupe, construida por Íñigo Noriega Laso. Tiene tres plantas, y su fachada es original y preciosa, de un bonito tono azulado. El exterior no puede ser más indiano, rodeado de palmeras. En la actualidad alberga la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración.

Por último, nos acercamos al pueblo navarro de Beintza-Labaien, para visitar Villa Argentina, una casa de tres plantas construida por Felipe de Jesús Echevarría, quien fue obispo en Argentina. Destacan sus techos altos y sus grandes ventanales, además de un hermoso jardín. Es muy original también al estar pintada en azul y blanco, como la bandera argentina. En la actualidad se puede alquilar como turismo rural.

Como veis, queremos descubriros aquí no sólo lugares conocidos y de interés, sino también otros rincones de nuestro turismo y de nuestra historia que tal vez nos pasen desapercibidos, o nunca hayamos oído hablar de ellos. Es hora de que los disfrutéis.

Tags:




Sin comentarios

  1. etienfr dice:

    El nombre de la localidad asturiana donde se ubica la Quinta Guadalupe, actual Archivo de Indianos, es Colombres, y no *Columbre como se le llama incorrectamente en este artículo. Y la playa de Ribadesella se llama playa de Santa Marina (no *Marina a secas).

  2. Jose Manuel Vargas dice:

    Hola Etienfr !!!

    Muchas gracias por el apunte, ya está corregido en el artículo.

    Un saludo !!!!

Top