Calblanque, parque natural en la Manga de Murcia

Playa de Calblanque

Uno de los destinos turísticos a los que seguramente acudiremos en nuestras próximas vacaciones de verano es a la célebre Manga del Mar Menor, en la región de Murcia. Además de sus pueblos pintorescos, la zona es conocida por sus extensas playas de arena blanca. El Mediterráneo baña este espacio al que acuden miles de turistas al año.

Uno de los grandes atractivos de la Manga es el espacio natural de Calblanque, un escondido pero agradable paraje con extensas playas al abrigo de sinuosas formaciones de dunas fósiles. Su nombre completo es Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y se sitúa entre Cartagena y La Unión.

Calblanque presenta una flora y fauna muy interesante, entre los que veréis el típico ciprés de Cartagena, palmitos, zonas boscosas, higueras y algarrobos. Y en cuanto a la fauna seguramente veremos zorros, conejos, tejones, garduñas y una gran cantidad de aves como el halcón peregrino, el búho real o el águila perdicera.

A este nivel son importantes también las célebres Salinas del Rasall, un lugar donde suelen anidar las aves migratorias. Al amanecer y al atardecer se pueden ver una gran cantidad de aves, como flamencos, cigüeñelas, avocetas y otras especies marinas.

Al llegar a Calblanque lo primero que veréis será precisamente este bosque de matorral que a muchos quizás no les llame la atención. Pero hay que seguir un poco más para ir sintiendo poco a poco la brisa del Mediterráneo. Y es que el principal atractivo en esta época del año en Calblanque son sus maravillosas playas y calas.

Realmente son playas de un paisaje natural fantástico, rodeadas de acantilados en los que se descubren una serie de cuevas. Las playas de Calblanque son playas vírgenes ideales para pasar un día tranquilo y protegidos de una belleza natural fascinante. Las mejores playas son las de Calblanque, Playa Larga y la Playa Parreño, muy conocida por los amantes del nudismo. Pero hay otras más, como la Playa de Negrete o las calas de Dentones y Magre.

Cuando tuve la ocasión de visitar Calblanque no llegué a pensar que esta parte de la costa de Cartagena tuviera lugares como este. Resulta casi increíble imaginar que en su origen Calblanque era una zona pantanosa. Sin embargo, y a pesar de la terrible urbanización que ha sufrido la Manga en los últimos años, aquí podéis encontrar aún algo virgen.

– Cómo llegar a Calblanque

Desde Murcia hay que tomar la Autovía de La Manga 301 hasta los Belones. A la salida de este pueblo, sin abandonar la autovía, hay una carretera que os lleva hasta la Jordana, ya dentro del parque natural.

Foto Vía Jordi Alcoi79

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top