Denominación de Origen, Melocotón de Calanda en Aragón

DO Melocoton de Calanda

Si son grandes amantes de la fruta y mas en estos días de calor, seguramente coman gran cantidad de melocotones, pues bien, nosotros les daremos a conocer la buena calidad del Melocotón de Calanda, con su Denominación de Origen, en Aragón.

Así pues, estos deliciosos melocotones de la especie Prunus pérsica, Zucc y Sieb, proceden de la variedad de amarillo tardío, cultivados todos ellos en la zona de la depresión del Ebro, entre Zaragoza y Teruel, llevando a cabo técnicas tradicionales para su embolsado.

Del mismo modo, el Melocotón de Calanda es recolectado en los meses de septiembre y octubre, ya que se encuentra en su mejor momento, con un color amarillo claro muy uniforme y vistoso, con un sabor dulce y carnoso.

La Denominación de Origen Melocotón de Calanda ya aparece en documentos de la edad medieval, habiendo sido cultivado y expandido hacia los años 50, ya que se comenzó a embolsar para poder enviar a otras zonas, llegando por los años 80 a tener un total de 3 mil hectáreas.

Asimismo, destacar que los términos municipales en los que se cultiva este producto tan delicioso como es el Melocotón de Calanda, son Calanda, Mazaleón, Alcañiz, Maella, Chiprana y Caspe, municipios que se encuentran entre Teruel y Zaragoza.

En cuanto a las características del Melocotón de Calanda, podemos decir que deben presentar un color adecuado entre amarillo crema y pajizo, con estrías rojas y sin magulladuras, debe medir unos 73 milímetros como mínimo y estar cultivados en las zonas anteriores.

Para finalizar, diremos que el melocotón es muy rico en hierro, por lo que va genial en estados anímicos, contiene vitamina A, C, potasio y fósforo. El jugo del melocotón tiene propiedades diuréticas, ayudando a las funciones renales y es muy rico en hidratos de carbono. Así que si desean probar estos melocotones, no duden en comprarlos a partir de septiembre, que proceden de Lérida y Aragón.

Foto vía: Heraldo

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top