Cala Mesquida: las mayores dunas de Mallorca

Cala Mesquida de lejos

A tan solo 7 kilómetros al norte de Cala Ratjada, en el municipio de Capdepera, se encuentra una de las playas más peculiares de Mallorca: se trata de Cala Mesquida, donde encontraremos las dunas más grandes de toda la isla.

¿Cómo es la Cala Mesquida?

Se trata de una playa abierta sin que ninguna elevación cercana la proteja del viento y el oleaje, y por eso es un enclave muy apreciado por los surfistas y donde no resulta extraño ver ondear la bandera roja algunos días de verano.

Estas características físicas son las que han hecho posible la formación del mayor complejo dunar de Mallorca.

Recuerda leer también, aquí, nuestra guía de Palma de Mallorca.

La mayor concentración de estas dunas es conocida como «es Munt Gros» y es el lugar elegido por los habitantes de Capdepera para celebrar la festividad del Domingo del Ángel.

Cala Mesquida de cerca

Qué hacer en Cala Mesquida

Los fuertes vientos que soplan en Cala Mesquida, bañada por las aguas del Canal de Menorca, fueron un problema para la navegación en el pasado, provocando algunos naufragios en la zona. Además de esto, su ubicación geográfica en el extremo más oriental de la isla la convirtieron en lugar destacado en la defensa por mar de la isla.

Por este motivo se levantó en la montaña de Son Jaumell una torre defensiva del siglo XIV cuya función era la de avistar posibles navíos piratas que se acercaran al litoral.

Hay una excursión muy famosa que parte desde la misma playa hasta esta vieja torre, desde donde se obtienen hermosas vistas de la cala. El camino continúa hacia la vecina playa de Cala Agulla. En el otro extremo hay un viejo búnker abandonado de la época de la Guerra Civil.

¿Qué se puede hacer cerca de Cala Mesquida?

Cerca de Cala Mesquida hay dos municipios que recomendamos visitar: Artá, donde podréis visitar el Santuario de San Savador y las Cuevas de Arta, y por otro lado, Capdepera, una encantadora localidad en la que destaca su castillo fortificado, cerca de un pequeño acantilado, desde el que hay unas muy buenas vistas de la costa mallorquina.

Castillo de Capdepera Mallorca

En Capdepera, además, está uno de los campos de golf que más aprecian en las islas, de modo que es un lugar ideal de vacaciones para los amantes del golf.

Hoteles en Cala Mesquida

En Cala Mesquida hay pocos hoteles y el entorno natural se mantiene bastante bien conservado. Incluso en pleno verano se puede llegar en coche prácticamente hasta la misma arena. Desde el aparcamiento se pueden alcanzar sus azules aguas atravesando las dunas, un paseo que nos transmite la sensación de estar cruzando un desierto lejano y exótico. Y sin embargo, seguimos estando en Mallorca.

En esta zona, probablemente los dos alojamientos mejor valorados por los turistas que han pasado por la zona son el Viva Suites & Spa Cala Mesquida, que es un solo adultos, y el Zafiro Cala Mesquida.

Otros lugares para visitar en la isla

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top