Toledo, la de las 3 culturas

vistas de Toledo

Toledo es conocida por muchas cosas. Una ciudad hermosísima, quizá una de las más bonitas de nuestro país. Un lugar plagado de monumentos que, además, cuenta con una gastronomía deliciosa. No obstante, si por algo es conocida es por ser la Ciudad de las 3 Culturas. Así ha pasado a la historia, y no es para menos; y es que en Toledo convivieron de forma pacífica durante siglos cristianos, musulmanes y judíos. Todo un ejemplo en aquella época y también hoy.

A partir del paso de esas tres culturas descubriremos qué lugares de interés hay para ver en Toledo, no sin antes hacer un breve apunte relacionado con su historia.

Un poco de Historia sobre sus 3 Culturas

A partir de la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085, floreció una simbiosis entre las tres grandes culturas medievales: musulmana, judaica y cristiana. Una experiencia de convivencia única que chocaba muchísimo con los intolerantes ámbitos del occidente cristiano y del oriente musulmán.

Existieron algunos enfrentamientos, pero contados, como el enfrentamiento en 1226 entre musulmanes y cristianos a causa de la construcción de la catedral gótica sobre la antigua mezquita. No obstante, las tres religiones fueron desarrollándose paralelamente en un ambiente de respeto hacia sus costumbres.

La ciudad nunca estuvo dividida de una manera clara por barrios para cada una de las religiones. No obstante, existen zonas de una mayor influencia de cada una de ellas.

Más información de la ciudad: Toledo, guía de turismo

Toledo musulmana

El Toledo musulmán cuenta con joyas como la mezquita de Bab al -Marmum. Se trata de una de las mezquitas mejor conservadas de las 10 que albergó la ciudad. No obstante, no es la única, pues también está la mezquita del Cristo de la Luz, joya del arte musulmán y mudéjar.

mezquita del Cristo de la Luz
Mezquita del Cristo de la Luz – foto de Ignasiim

Los baños del Cenizal son otra de las señas de identidad de la ciudad musulmana. Además, Toledo también posee los baños islámicos de Tenerías.

De esta historia musulmana también destaca la Puerta del Sol. Se trata de una torre albarrana construida durante la Taifa de Toledo y reconstruida en el siglo XIV en un precioso estilo mudéjar.

Toledo judío

El Toledo judío cuenta, entre otros, con el Museo Sefardí de Toledo, el mejor lugar para conocer de primera mano la historia del pueblo judío en esta urbe.

Es imprescindible el recorrido por el barrio judío de Toledo y sus sinagogas, recordando que la ciudad albergó hasta cinco grandes sinagogas, de las cuales sobrevivieron dos: el Tránsito (Museo Sefardí) y Santa María la Blanca.

sinagoga Santa María la Blanca
Sinagoga de Santa María la Blanca

La antigua judería, alrededor de la calle Santo Tomé, es una paseo agradable que cuenta con un encanto increíble.

Toledo cristiana

En cuanto a la parte cristiana, destaca la Iglesia de San Ildefonso, en la que se pueden observar imágenes del año 1085, cuando los cristianos llegaron a la ciudad y Alfonso VI se proclamó emperador de las dos religiones, cristiana y musulmana.

Iglesia de San Ildefonso
Iglesia de San Ildefonso – foto de Edgardo Olivera

De los templos cristianos es imposible no nombrar el Monasterio de San Juan de los Reyes, uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Asimismo, también es imprescindible la visita del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo, lugar en el que, además, reposan los restos del Greco rodeado de muchas de sus obras.

No podemos negar que, aun a día de hoy, es posible disfrutar de un Toledo antiguo, viejo, en el que no existía problema entre las distintas religiones. Así, tampoco es extraño que una de las visitas turísticas en Toledo que más se reserven sea la Visita guiada por el Toledo de las 3 culturas.

Visita guiada por el Toledo de las 3 culturas

Esta ruta turística por Toledo nos permitirá visitar los lugares más representativos de la tradición cristiana, judía y musulmana.

Una visita que comienza junto a la Catedral de Toledo y que recorrerá las callejuelas del centro para poder descubrir las tres culturas que convivieron durante siglos en la ciudad. No faltarán muchas de las que hemos nombrado, como la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María la Blanca o incluso la Iglesia de Santo Tomé, en cuyo interior encontraremos el famoso cuadro de El Greco, El entierro del Conde de Orgaz.

Reserva excursión «Toledo 3 Culturas»

Puedes reservar la excursión aquí: visita guiada Toledo de las 3 Culturas

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top