Las 10 catedrales más interesantes de España

Catedral de León

Visitar las catedrales españolas es una de las mejores maneras de apreciar los múltiples estilos y sabores de la cultura española. Y todo gracias a que suelen ser tan variadas como esta propia cultura, desde el estilo gótico a los detalles árabes, de la grandeza del románico al enorme barroco. Os queremos dejar con una selección de las que pensamos que pueden ser las diez catedrales más interesantes en España.

Lista de las mayores catedrales de España

1.- La Catedral de León:

Si la observáis bien, realmente es de estilo gótico francés, muy parecida a la de Reims o Amiens con su nave muy alta y elegante. Sus dos torres de la fachada oeste son también típicamente francesas, como el ábside oriental y sus capillas. Una de sus tantas maravillas son las vidrieras, construidas entre los siglos XIII y XV, gran parte de las cuales están siendo hoy restauradas.

Más información en: La Catedral de León.

2.- La Catedral de Burgos:

Otra preciosa catedral gótica en la que tuvieron mucho que ver los arquitectos extranjeros. Precisamente el primero de ellos fue un maestro francés, y más tarde formó parte de la construcción un arquitecto alemán. En su interior tenemos que destacar sobremanera la Capilla del Condestable, de forma octogonal y con infinidad de detalles ornamentales.

Más información: Catedral de Burgos.

Catedral de Burgos

3.- La Catedral de Sevilla:

Fue construida en el lugar donde se encontraba la Gran Mezquita de la ciudad, y su tamaño y amplitud refleja el gusto de los árabes por lo monumental. Es el edificio gótico más grande del momento, aunque eso sí, está poco iluminado. La Giralda, a su lado, es uno de los testigos que quedan de la influencia musulmana, ya que se trataba del antiguo minarete que se usaba para llamar a los fieles a la oración.

Más información: Catedral de Sevilla.

4.- La Catedral de Granada:

Este templo nos lleva hasta el Renacimiento, aunque en tamaño y en amplitud es muy parecida a la de Sevilla. Sus obras las inició Diego de Siloé, y consta de un inusual coro circular, quizás inspirado en los diseños italianos. Más tarde, Alonso Cano diseñó la fachada con tres grandes arcos, creando una espectacular portada.

Más información: Catedral de Granada.

5.- La Catedral de Salamanca:

A veces una catedral no es suficiente, por eso Salamanca tiene dos. La Catedral Vieja es un precioso templo románico, y podría entrar perfectamente dentro de la catedral nueva que se levanta justo al lado. Esta nueva iglesia fue construida en el siglo XVI y es una de las últimas obras góticas en España. Recientemente, entre las esculturas de la portada, se le añadió la figura de un astronauta y la de un lince ibérico.

Más información: Catedral de Salamanca.

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

6.- La Catedral de Toledo:

Al igual que las catedrales de Burgos y León, la catedral de Toledo está inspirada en el gótico francés. Sin embargo nos muestra una sorpresa. Las bóvedas góticas han sido talladas a la manera barroca, muy parecido a lo que Bernini hizo en San Pedro de Roma.

Más información: Catedral de Toledo.

7.- La Catedral de Santiago de Compostela:

Esta catedral fue el principal centro de las grandes peregrinaciones de la Europa medieval. Su ornamento barroco del interior es engañoso, ya que realmente representa en su conjunto un románico puro. El Pórtico de la Gloria, tallado con las figuras de los ancianos del apocalipsis tocando instrumentos musicales, es una obra maestra del románico. No os perdáis el Botafumeiro, el mayor incensario del mundo, que en sus oscilaciones llega casi a tocar el techo del templo.

Más información: Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

8.- La Catedral de Cádiz:

Una de las mejores catedrales barrocas de España. Sus trabajos no se concluyeron hasta hace un centenar de años, y la mezcla de estilos pasa por el rococó y el neoclásico. El interior es impresionante, sobre todo la cripta donde está enterrado el genial compositor gaditano Manuel de Falla.

Más información: Lugares para visitar en Cádiz

Catedral de Cádiz

9.- La Catedral de Palma de Mallorca:

Una vista memorable, con sus paredes góticas y sus espigados pináculos. El interior es impresionante y muy alto. Si os gusta Gaudí, en esta catedral tenéis la posibilidad de ver buena parte de su mobiliario, en particular un baldaquino sobre el altar.

Más información: Palma de Mallorca

10.- La Catedral de Córdoba:

En su origen fue la Gran Mezquita de la ciudad, aunque más tarde, con la reconquista, se insertó en el centro de la estructura una iglesia gótica cristiana. A pesar de todo, los múltiples pasillos de la mezquita y su bosque de columnas permanece intacto. Los mosaicos fueron importados de Bizancio para crear los hermosos motivos florales del mihrab.

Más información: la Catedral de Córdoba.

Posiblemente no sean todas las que son, ni sean todas las que están. Seguramente habrá otras muchas catedrales en España que pudieran entrar perfectamente en esta lista, pero ya las iremos descubriendo en posteriores viajes. Y es que es grande la riqueza de nuestro país, de nuestra arquitectura. Así que, de momento, con estas 10 ya vamos más que sobrados de grandiosidad, estilos y belleza.

Para conocer otras

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Sin comentarios

Comments RSS

  1. Fonsiko dice:

    Hola:
    Yo no tengo la misma opinion, para mi la lista sería diferente. Creo que cada persona realizaría una lista diferente. De todos modos respeto tus gustos.

    Te ha faltado aclarar en el titulo “…según Jose Manuel Vargas”

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top